El Gobierno de Puebla recibirá un millón 505 mil 25 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el mejoramiento de su registro público de la propiedad y su catastro, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como parte del Programa Ejecutivo de Modernización Catastral (PEMC), la autoridad estatal tendrá que aportar un millón 24 mil 428 pesos para que el fondo cuente con recursos por dos millones 529 mil 454 pesos.

El dinero está destinado a la modernización de procedimientos y trámites administrativos en materia de desarrollo urbano, catastro y registro público de la propiedad, además de la producción y titulación de vivienda.

De acuerdo con la Sedatu, de esta forma se contribuirá al ordenamiento y planeación territorial, el uso correcto del suelo, la certeza jurídica y patrimonial de las personas y la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de registro, con la finalidad de aumentar su eficiencia, eficacia y transparencia.

Los recursos tendrán que ser comprometidos dentro de los 90 días naturales siguientes a su entrega al Gobierno de Puebla y antes del 31 de diciembre de este año, pues de caso contrario tendrán que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Obligaciones de Puebla

La información pública registral y catastral generada por Puebla tendrá que ser integrada a la Sedatu, a través de mecanismos locales y por la web de interoperabilidad e interconexión con las plataformas tecnológicas desarrolladas por la dependencia.

También deberá colaborar en el aprovechamiento de datos, información y sistemas resultantes del PEMC por parte del gobierno, académicos y los sectores comercial y social del país, entre otros.

Los datos deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Estado e instalar un Comité de Contraloría Social encargado de cumplir el correcto funcionamiento del programa, detalló la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.