La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la instalación del Parque Solar Audi, que abastecería de energía a la armadora de autos que se encuentra en San José Chiapa, de acuerdo con lo informado en la Gaceta Ecológica de la dependencia.

De acuerdo con el proyecto, se pretenden instalar nueve mil 620 módulos fotovoltaicos bifaciales, con una potencia nominal de 540 Watt pico (Wp) por cada uno. La capacidad bruta de la central eléctrica sería de cinco mil 195 kilowatt-pico (kWp) y neta de generación de cuatro mil 200 kilovatios (kW).

La energía será transmitida por una red interna de media tensión hasta la subestación eléctrica del Parque Industrial Audi, que la utilizará para autoconsumo.  

Los terrenos que se destinarán son parte de la fábrica y no tienen superficie forestal, ya que están catalogados como asentamiento humano.

El proyecto, que es analizado por las autoridades federales, destaca en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la vida útil de la planta será de 28 años.

Audi fabrica en San José Chiapa el Audi Q5, además de que se alista para armar el modelo que será su sucesor y que se enviará a todo el mundo, excepto China, donde es creado localmente.

La fábrica ha sufrido de distintos paros técnicos en los últimos meses, debido a la falta de suministros ocasionada por la pandemia del Covid-19, que ha afectado a la industria automotriz en todo el mundo.

A pesar de lo anterior, al final de 2021 reportó la producción de 137 mil 634 unidades y el armado del Audi Q5 Sportback.