Particulares convirtieron los desagües de los Lavaderos de Almoloya en el túnel que conecta con el Jardín de las Trinitarias, lo que pone en riesgo la estabilidad estructural de la zona, confirmaron este miércoles el Gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Resulta que los túneles, originalmente no lo eran, eran drenajes y que recientemente los convirtieron en túneles para fines de beneficio turístico (…) hay daños estructurales muy importantes, que pueden poner en riesgo la misma zona”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa.
Al respecto, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, adelantó que es necesario realizar un proyecto de intervención de la zona, ya que requiere de atención inmediata para evitar riesgos.
Luego de avalar que la autoridad estatal haya recuperado espacios históricos en San Francisco, que estaban en poder de particulares, explicó que, en el caso del túnel, es necesario su cierre para llevar a cabo una revisión.
José Abundio Enrique Gómez, supervisor del Centro INAH, agregó que para hacer esta obra se bajó el piso de los canales, ya que los desagües no eran un espacio para caminar, lo que afectó su estructura.
Indicó que, al encontrarse debajo de la 14 Oriente, no solo pone en riesgo a quienes usen el túnel, también a los automovilistas de esa vialidad.
“Hay muchos escurrimientos, tenemos ahorita un problema de inestabilidad, hubo una pérdida de tierra que se encontraba entre la bóveda de canalización y el piso que se utilizaba”, detalló.
Más daños
Igor Emilio Ferrer Acuña, director de Bienes Muebles e Inmuebles, del Gobierno de Puebla, denunció que los particulares que tenían en su poder espacios públicos, también realizaron obras a escondidas de las autoridades.
Apuntó que la capilla levantada en el Jardín de las Trinitarias era, originalmente, parte de una cisterna, además de que se le puso corriente al piso, al igual que al túnel, lo que supone un riesgo para las personas.
Sobre la situación ya existe un dictamen, confirmó el INAH, por lo que ahora se trabajará en un proyecto de estructuración por parte de los gobiernos estatal y federal, con la finalidad de asegurar el sitio.