La Secretaría de Gobernación estatal tiene detectados los municipios que podrían tener afectaciones durante la temporada de lluvias, confirmó su titular, Ana Lucía Hill Mayoral.

Explicó que hay 57 demarcaciones con riesgo de deslizamiento de laderas; 21 con problemas de derrumbes; 104 que podrían sufrir inundaciones y encharcamientos; además de 67 susceptibles a granizadas.

Respecto al caso de Eloxochitlán, donde dos personas murieron y 11 familias tuvieron que ser evacuadas tras un deslave, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo que ya se presta atención a los afectados.

“Yo designo al DIF para que se vayan, ya tendremos reporte de Infraestructura, de la Dirección de Gobierno, de todo lo que hay; que se vaya el DIF a hacer levantamientos, a ver familias. No van a quedarse mis paisanos de la Sierra Negra, sin la solidaridad del gobierno del estado”.

Agregó que las autoridades municipales, junto con su administración, ya liberaron los caminos que resultaron bloqueados por los derrumbes.

“Nos vamos a caracterizar por ser solidarios con la gente, de principio a fin, y no vemos si son los ayuntamientos los que tienen que responder, que por cierto los ayuntamientos de San Miguel Eloxochitlán, de Tlacotepec, han estado muy atentos. Tlacotepec envió maquinaria para empezar a liberar, nosotros enviamos maquinaria”.

Finalmente, las autoridades estatales reiteraron que se mantendrán atentas a cualquier situación que pueda ocurrir a causa del temporal, con la finalidad de prestar ayuda en caso de que sea necesario.