La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó la convocatoria para integrar su padrón de auditores externos para el ejercicio fiscal 2022, luego de que fue desechado el creado durante el periodo de Francisco N., extitular del organismo y quien está detenido por una investigación por uso de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado (POE), los aspirantes pueden inscribirse del 17 al 30 de junio, El pago es de mil 860 pesos.

Entre otras cosas, los interesados tendrán que presentar acta de nacimiento y Clave Única de Registro Poblacional (CURP), identificación oficial, copia certificada ante notario del título profesional y cédula, copia certificada de constancia de situación fiscal y declaraciones anuales de impuestos.

La documentación deberá ser entregada el 1 de julio, en horario de 9:00 a 17:00 horas, en las oficinas de la ASE, en 5 Sur 1105 del Centro de Puebla capital.

Para verificar la autenticidad de la información, la Auditoría podrá realizar las investigaciones que considere necesarias y visitas el domicilio fiscal de los interesados.

El 22 de julio los aspirantes tendrán que presentarse a las instalaciones de la ASE para ser informados si quedaron electos. En caso de un resultado positivo, deberán pagar nueve mil 200 pesos por la expedición de la constancia anual de auditor externo para el ejercicio fiscal 2022.

A principios de junio, la auditora, Amanda Gómez Nava, suspendió la autorización de los 73 auditores externos aprobados por su antecesor, Francisco N., destituido del cargo tras ser detenido por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Los impedimentos

En la convocatoria destaca que no podrán participar las personas jurídicas o físicas que hayan tenido alguna controversia o proceso penal en su contra por parte de la ASE.

Están impedidos, además, quienes hayan subcontratado personal para llevar a cabo procesos de fiscalización.

También quedarán fuera quienes no tengan la totalidad de los documentos requeridos en el proceso por la Auditoría Superior del Estado.

Comité de evaluación

Para la selección del padrón de auditores, la ASE integró el Comité de Evaluación y Selección con integrantes del mismo organismo.

Su presidenta es la auditora Amanda Gómez Nava, quien estará acompañada por los titulares de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, Auditoría Especial Forense, Auditoría Especial de Evaluación de Desempeño, Auditoría Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información y de la Dirección General Jurídica, todos con derecho a voto.

Se invitará a la Comisión General de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso del Estado para que designe a uno de sus miembros, con la finalidad de que designe a un representante con derecho a voz, pero no a voto.