Al reiterar que la seguridad de Puebla es prioridad, el gobernador Alejandro Armenta Mier advirtió que “no voy a meter las manos al fuego por nadie de mi equipo que tenga colusión con los grupos delictivos”.

Esto luego de la detención de alcaldes y de que otros se encuentran prófugos de la justicia, por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Durante la faena que se llevó a cabo en el Bulevar Atlixco y el cruce de Avenida Las Torres, el mandatario estatal aseguró que, sin excepción, ya sea el coordinador de gabinete José Luis García Parra, o el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, tendrán que rendir cuentas si incurren en alguna actividad ilícita.

“No voy a meter las manos por nadie de mi equipo, así sea el coordinador de gabinete, el secretario de Gobernación, subsecretarios o un inspector, quien sea, yo no voy a meter las manos al fuego por nadie”, manifestó.

En este sentido, el morenista reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) estuvo a punto de detener al alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés, pero logró darse a la fuga.

“Ayer me enteraron que la Fiscalía iba por el presidente municipal de Cuautempan, y la Fiscalía detuvo apenas al presidente de Ciudad Serdán, porque muchas veces quiero pensar son amenazados y esa amenaza, cuando no se sienten protegidos por el Estado, pueden caer en la tentación de doblegarse frente a los delincuentes”, declaró.

Ante vecinos de la zona limítrofe y los alcaldes de Puebla y San Andrés Cholula, José Chedraui Budib y Guadalupe Cuautle, reprochó que en años anteriores no todas las autoridades enfrentaron frontalmente a la inseguridad en el estado, ante lo cual exhortó a las y los alcaldes actuales a conducirse con apego a la ley y evitar cualquier vínculo con la delincuencia.

“Yo se los he dicho a los presidentes, con respeto, en materia de seguridad o estas contra los delincuentes o a favor de la seguridad, pero no puedes estar en medio, porque la omisión frente a la inseguridad se llama complicidad”, advirtió.

Por esa razón, Alejandro Armenta argumentó que tomó la decisión de que la SEDENA, la Marina y la Guardia Nacional, estén a cargo de la seguridad en el estado, “y no una persona cercana a mí, por más ‘expertiz’ que sea en materia de seguridad”.

Recalcó que la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y la Secretaría de Marina están actuando para frenar la violencia en territorio poblano.

Por lo anterior, dejó en claro que si alguno de sus colaboradores, de cualquier nivel, “le hace ojitos a la delincuencia, el secretario de la Marina no va a quedarse callado y actuará en consecuencia".

Así que, Alejandro Armenta pidió a la población tener la certeza de que la seguridad es uno de los temas prioritarios que atiende su administración.