La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que una mujer murió tras ascender el miércoles al volcán Popocatépetl, en un grupo de cuatro que accedieron a través del Estado de México.

De acuerdo con la funcionaria, cuatro personas de Tlamanalco, municipio del Estado de México, subieron a una zona peligrosa a 300 metros del cráter. Entre el miércoles y el jueves el guía los dejó abandonados.

Por la tarde del jueves, hubo una petición de auxilio en el Centro de Mando de Amecameca, por lo que autoridades de Puebla y del Estado de México activaron los protocolos de rescate.

Los alpinistas fueron alcanzados por escaladores en el Popocatépetl, alrededor de las 01:00 horas del viernes, por lo que iniciaron el descenso inmediatamente. A las 8:20 horas llegaron a Paso de Cortés y después fueron trasladados a hospitales.

Hill Mayoral explicó que rescatistas de Puebla participaron en las labores de ayuda, además de confirmar que una mujer, de 25 años de edad, perdió la vida en el volcán.