El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció la creación del Consejo de Diseño de Aplicación de Políticas Públicas de Mujeres Rurales del Estado de Puebla, para aumentar el apoyo a este sector de la sociedad.

Durante la inauguración del Encuentro de Mujeres Rurales aceptó la propuesta de la senadora, Beatriz Paredes Rangel, de echar a andar este organismo.

“Yo no sé si se pueda construir, porque luego en burocracia se terminan las cosas. Cada vez que había que hacer algo para no lograr nada, se formaban, en la historia política de México, comisiones. Yo pensé, ahorita que lo dijiste, le voy a agarrar la palabra a Beatriz, y vamos a formar el consejo de Diseño y Aplicación de Políticas Públicas de Mujeres Rurales en el Estado de Puebla”.

El mandatario poblano encomendó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR)), Ana Laura Altamirano Pérez, encargarse de su diseño.

También recordó que, en Puebla, con una población de 1.7 millones de mujeres rurales, hay políticas públicas enfocadas a ellas, además de que su administración aumentó los recursos para el campo.

“En gobiernos anteriores destinaban alrededor de 300 millones de pesos al campo y eran para burocracia y para corrupción, hoy destinamos entre mil 700 y 2 mil millones de pesos, nuestro campo está viviendo un momento feliz (…) Hoy, ya exportamos y no exportábamos”.

A pesar de lo anterior, aceptó que todavía no es suficiente para sacar a los campesinos del rezago, ya que se trata de un problema estructural.

“No es suficiente, el rezago en el campo es un asunto complejo, es un asunto estructural. El campo está organizado parta votar, no para producir. Los apoyos del campo llegaban a través de las organizaciones campesinas, no a los productores de manera directa, y hoy lo hacemos de manera directa. La política de apoyo al campo del gobierno federal y la política social es la más amplia en la historia”, señaló Barbosa Huerta.