El gobernador, Miguel Barbosa, aceptó que se perdieron gran parte de los 400 millones de pesos que se destinaron para adquirir el acervo del Museo Internacional del Barroco (MIB), en pasadas administraciones.

“Mucho de los 400 millones, que se destinaron al acervo, dinero público, se perdió. Es un tema que se está resolviendo, está caminando”.

Aceptó que, debido a las limitaciones financieras del Gobierno de Puebla, el recinto será interactivo. Sin embargo, descartó dar una fecha para que pueda ser visitado por las personas.

Barbosa Huerta recordó que, debido a la deuda adquirida para levantar el inmueble, nunca será suficiente el dinero que se ganará por las entradas.

“Ese museo nunca va a generar las entradas para pensar en que se cubra el importe de la deuda que se generó, es así. Esa obra majestuosa, es una obra que se construyó bajo formas de financiamiento, y que se hicieron con tal complejidad y afinamiento a favor de los privados que se encargaron de ello, que hoy tenemos una deuda cuantiosísima y que estamos haciendo muchas acciones de negociación, de proyección para poder hacerlo un museo útil”.

Añadió que su administración mantiene diálogo constante con sus acreedores, con la finalidad de pagar las deudas que le heredaron.

“Tenemos un diálogo con las empresas que tienen a su favor la deuda, todo es Banorte, hay una concentración de las deudas de Puebla en ese banco, no sé por qué”.

Herencia panista

El mandatario poblano resaltó que situaciones como la del Museo Internacional del Barroco (MIB) fueron heredadas por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Esa es la herencia que nos dejaron los panistas, esa es la herencia. Esas decisiones que nunca fueron criticadas, nunca fueron cuestionadas. Es con impuestos como vamos a ir pagando por muchos años”.

De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo, la creación del Museo Internacional del Barroco fue un abuso.

“Su construcción fue un abuso, ahí está el majestuoso lugar, con todo lo que significó y todo lo aplaudido por la elite poblana, y que ahora tiene costos de miles de millones para los poblanos”, finalizó.