Aunque la propuesta del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es aumentar las tarifas de agua en 4 y 7.6 por ciento, se trata solamente de un valor inicial, pues habrá ajustes cada tres meses con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), confirmó el director general del organismo, Gustavo Gaytán Alcaraz.

Sin embargo, justificó que la fórmula es mejor que la aplicada de marzo de 2014 a julio de 2017 por la concesionaria Agua de Puebla para Todos, cuando los precios se actualizaban cada mes a partir del INPC, y de los incrementos a la energía eléctrica y los salarios.

Gaytán Alcaraz explicó que la medida es necesaria, pues con ella se pagarán nuevas fuentes de abastecimiento y se mejorará la distribución del líquido, entre otras acciones.

La empresa privada tiene cobertura en el 70 por ciento de Puebla capital, el 2 por ciento de Amozoc, el 40 por ciento de Cuautlancingo, el 30 por ciento en San Andrés Cholula, el 2 por ciento de San Pedro Cholula y el 31 por ciento del desarrollo urbanizado de Santa Clara Ocoyucan.

Estructura tarifaria

De acuerdo con el funcionario, la propuesta del SOAPAP al Congreso del Estado, y que será aplicada por Agua de Puebla para Todos, contempla un aumento del 4 por ciento a las tarifas en 710 colonias donde viven 367 mil 577 personas de los estratos 1, 2 y 3, considerados los más vulnerables.

Respecto a las 288 colonias de mayor nivel adquisitivo, es decir, los estratos 4, 5 y 6, el incremento será del 7.6 por ciento, que también se aplicará al uso comercial, industrial, pecuario y público.

El mismo porcentaje de incremento será para constancias y certificaciones de documentos que sean expedidos por la concesionaria.

Justificación

Aunque los incrementos solicitados al Poder Legislativo serán del 4 y 7.6 por ciento, su actualización ocurrirá cada tres meses, y la referencia del ajuste será el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Gustavo Gaytán Alcaraz explicó que la fórmula es mejor a la aplicada de marzo de 2014 a julio de 2017 por la concesionaria, cuando los precios se actualizaban cada mes a partir del INPC, los incrementos a la energía eléctrica y los salarios.

Aceptó que lo anterior ocasionó que, en los primeros tres años, Agua de Puebla para Todos aumentará sus tarifas en 27 por ciento, a pesar de que la inflación acumulada fue de 16.5 por ciento.

Reveló que, de mantenerse la fórmula original, el aumento solicitado tendría que ser del 31.86 por ciento.

Morosidad

Agua de Puebla para Todos solamente cobra al 55 por ciento de los usuarios del servicio, por lo que las autoridades le pidieron incrementar el porcentaje al 65.

Aunque la proyección era que cada año ingresara tres mil millones de pesos, solamente logra mil 400, de los que mil 200 se gastan en operación.

Sin plan b

El director general del SOAPAP aceptó que el organismo apuesta a la “sensatez” de los diputados y diputadas para que aprueben la estructura tarifaria, ya que es una manera de contener el problema de la distribución de agua.

“Hay fuerte nivel de estrés hídrico en el valle de Puebla y en toda la zona de extracción. Ya tenemos detectadas nuevas fuentes de abastecimiento en el poniente de la ciudad, pero apostamos mucho a reducir las fugas, queremos rescatar un metro cúbico de todo lo que se está fugando”.

Con lo anterior se obligaría, dijo, a que Agua de Puebla para Todos invirtiera dos mil 113 millones de pesos en los siguientes dos años.

Para confirmar que lo haga, trimestralmente deberá rendir cuentas, además de que se le aplicarán auditorías y se le harán cambios a su título de concesión, aunque no especificó en qué sentido.