La temporada de chiles en nogada 2022 dejará una derrama económica de 850 millones de pesos para productores, restauranteros, hoteleros y vendedores en Puebla, afirmó la secretaria de Turismo del estado, Martha Ornelas Guerrero.

Durante la presentación, destacó que la autoridad estatal iniciará una campaña de promoción a nivel nacional, para dar a conocer una de las tradiciones más importantes de los poblanos.

En la temporada, que oficialmente inicia el 19 de julio y terminará en septiembre, habrá conversatorios, ferias y eventos gastronómicos en ocho municipios, que se caracterizan por producir los ingredientes del platillo barroco.

Además, se trabaja en la consolidación de rutas agroturísticas en dos circuitos, la primera, que incluye a Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, y la segunda, con Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, resaltó que Puebla es el principal productor de los ingredientes originales de los chiles en nogada.

Un ejemplo de ello, dijo, son los 14 municipios que producen dos mil 950 toneladas de chile poblano en 300 hectáreas de tierra.

Manzana panochera, nuez de castilla, granada y pera, son algunas de las frutas que los productores ponen a la venta y que, este año, representarán ingresos por 300 millones de pesos para siete mil familias.

Platillo arrogante

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se refirió a la historia de los chiles en nogada y lo que representan para Puebla y México.

“Los chiles en nogada han sido tomados, en la cultura mexicana, como el platillo - he dicho yo - más arrogante de la comida criolla en la historia culinaria y cultural de nuestro país”.

Indicó que se trata de una receta que suma tradición, cultura e integración, por lo que llamó a los poblanos a celebrar la temporada que se vive, principalmente, en los hogares, con las recetas familiares.