Debido a que está amenazada por el crecimiento demográfico y los asentamientos irregulares, el Gobierno de Puebla declaró Área Natural Protegida a mil 501.67 hectáreas de Flor del Bosque, de acuerdo con lo publicado el jueves 14 de julio en el Periódico Oficial del Estado (POE).

De acuerdo con el documento, la zona de amortiguamiento quedó con una superficie de 859.2096 hectáreas y el núcleo con 642.4627.

En la explicación de las autoridades, proteger a Flor del Bosque garantizará una fuente de agua para la producción de alimentos, además de que protegerá y asegurará el hábitat para anfibios, reptiles, aves residentes, migratorias y mamíferos, además de su flora.

Como parte de la declaratoria, no se descarta el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, siempre y cuando se garantice su reproducción controlada, se mantengan o incrementen las poblaciones de las especies aprovechadas.

Flor del Bosque se encuentra en terrenos de los municipios de Puebla y Amozoc, y está circundado por áreas naturales protegidas de jurisdicción federal y estatal como lo son el Parque Nacional La Malinche, el Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl, Humedal de Valsequillo y Sierra del Tentzo.