El esclarecimiento de la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, el niño que recibió un disparo de bala de goma durante un operativo de la Policía Estatal en 2014, en Chalchihuapan, es un asunto pendiente por resolver, aceptó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, aclaró que la decisión compete solamente a la Fiscalía General del Estado (FGE), que debe llevar a cabo las investigaciones.  

Durante su conferencia de prensa, Barbosa Huerta aceptó que Elia Tamayo, mamá del menor, entregó la petición al Poder Ejecutivo del Estado.

“Sí, recibimos ese escrito por parte de la señora mamá del niño fallecido en Chalchihuapan. No es el Poder Ejecutivo el que puede reabrir una investigación, es la Fiscalía General del Estado, que quede perfectamente claro”.

Resaltó que su administración ve el caso, ocurrido en el periodo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como un asunto que debe resolverse de fondo.

“Entiendo que lo hizo la señora con motivo de este aniversario luctuoso, de los hechos tan lamentables cuando fallece el niño, de donde se deriva el fallecimiento del niño, y claro que nosotros siempre lo vemos como un pendiente”.

Detalló que en caso de que la FGE decida retomar el asunto, también dependerá del Poder Judicial hacerse cargo del momento procesal.

El 9 de julio de 2014, durante una manifestación de habitantes de Chalchihuapan por el retiro de la oficina del Registro Civil, policías estatales dispararon contra los inconformes.

Entre los heridos estuvo José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, quien recibió un impacto en la cabeza con una bala de goma, que le quitó la vida 10 días después.