Carreteras de Cuota Puebla (CCP) analizará el incremento de derroteros para las alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la capital del estado, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-205-246/2022.

El fallo de la empresa ganadora se dará a conocer el 23 de agosto y el trabajo deberá estar concluido el 31 de diciembre de este año.

La firma contratada tendrá que estudiar la demanda del servicio, la operación de las rutas alimentadoras y proponer nuevos derroteros y su diseño operacional.

Para lo anterior, el proveedor analizará, cuando menos, un millón de registros GPS de dispositivos móviles delimitados a la zona metropolitana de Puebla, de los que obtendrá:

  • Presencia, densidad y movimiento de personas, dispersión
  • Datos de viaje-origen-destino
  • Tendencias semanales y diarias
  • Rutas y modos de viaje
  • Bandas de velocidad, entre otros datos

También deberá identificar la operación de las 32 rutas alimentadoras y sus detalles, como: número y tipo de unidades, horarios y días de operación, tiempos de despacho, identificación de trayectos, ubicación de paradas e información de aforos.

CCP recibirá de la empresa un análisis para determinar la efectividad operativa y recomendaciones técnicas para mejorar trayectorias, número de líneas alimentadoras, frecuencia de paso, tarifa, tiempo de traslado y número de viajes.

Finalmente, se hará una comparación de la cobertura del sistema RUTA contra el transporte convencional.

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tiene tres líneas en la zona metropolitana de Puebla, de las que se desprenden rutas alimentadoras para permitir el traslado de los usuarios a distintas colonias.

La Línea 1 corre a través de la Diagonal Defensores de la República; la 2 a lo largo de la 11 Norte-Sur y la línea 3 por los bulevares Norte, 5 de Mayo y Valsequillo.