El gobierno estatal supervisará, a través de una empresa, la instalación de los 16 verificentros autorizados hasta ahora en Puebla, de acuerdo con una licitación pública nacional lanzada por la Secretaría de Administración, a través de la clave GESAL-215-271/2022.

Los servicios profesionales técnico-jurídicos para la puesta en operación de los centros de verificación, serán prestados a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

De acuerdo con el documento, la empresa ganadora tendrá, como primera responsabilidad, hacer un análisis de la convocatoria para concesionar los centros de verificación y dar seguimiento a los 25 expedientes recibidos en este proceso.

La firma elegida también deberá dar acompañamiento técnico a los concesionarios durante el tiempo de preparación de su apertura, lo que implica realizar visitas a los 16 lugares autorizados, hasta el momento, por la SMADSOT.

Para lo anterior, deberá reportar el avance de obras y puesta en marcha de los verificentros, la correcta instalación de los equipos y presentar memoria fotográfica de ello a la dependencia.

La junta de aclaraciones para quienes adquirieron las bases, se llevará a cabo el 24 de agosto, mientras que la presentación de documentación legal y apertura de propuestas técnicas será el 29.

Las empresas participantes conocerán el fallo a través de correo electrónico, el próximo 2 de septiembre, detalló la Secretaría de Administración.

En marzo de 2020, el Gobierno de Puebla suspendió el programa de verificación de vehicular con la clausura de todos los verificentros en la entidad, tras detectar que los equipos para medir emisiones no cumplían con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Fue en noviembre del año pasado que la autoridad estatal lanzó una licitación para la operación de 34 centros de verificación vehicular en territorio poblano, sin embargo, solamente 16 personas cumplieron con los requisitos para operarlos.