Para combatir y perseguir operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de financiamiento al terrorismo, el Gobierno de Puebla reformó diversas disposiciones al reglamento interior de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que aumentan las funciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y de la Subdirección de Avisos Notariales.

Lo anterior, luego de que los notarios de Puebla ya están obligados a informar a la autoridad estatal sobre la creación de empresas y cambios en su constitución.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la persona que esté al frente de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica podrá ser auxiliada en su función por las direcciones de Análisis y de Procesos Legales, además de las subdirecciones de Tecnologías de la Información y Comunicación y de Avisos Notariales, entre otros servidores públicos.

También participará en el diseño de los esquemas de capacitación, actualización y especialización en análisis financiero, contable y legal, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

La unidad y su titular diseñarán, integrarán e implementarán sistemas y mecanismos de análisis de información proporcionada por autoridades federales, estatales y municipales para combatir los delitos antes mencionados.

Por su parte, la Subdirección de Avisos Notariales dependerá del titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, y estará encargada de elaborar y proponer la celebración de convenios con las instancias públicas o privadas federales, estatales o municipales, para el ejercicio de sus atribuciones, entre otras obligaciones.

Elaborar reportes de inteligencia para identificar los patrones de conducta que pudiesen estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, crea proyectos de respuesta a los requerimientos y resoluciones de autoridades judiciales o administrativas, incluyendo el Ministerio Público, ya son parte de sus labores.

El decreto, publicado el viernes 26 de agosto, entró en vigor al día siguiente de su impresión en el POE.