El gobernador, Miguel Barbosa, pidió al Ayuntamiento de Puebla llevar a cabo una investigación por la caída de un árbol en el Centro Histórico la tarde del lunes, la cual dejó un niño muerto y a su madre herida.

Añadió que el objetivo es deslindar responsabilidades y tomar medidas para que la tragedia no se repita.

Incluso, expresó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno estatal, hará sus propias pesquisas en el marco de sus responsabilidades.

“Yo creo que se debe investigar, pido a las autoridades competentes, no solo a las municipales, a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, inicie una investigación sobre la caída de ese árbol y determine y deslinde responsabilidades (…) Yo no estoy hablando de que haya un delito porque no es un caso fortuito, es un hecho de la naturaleza”.

También consideró injustificada la reacción de la administración municipal, que este martes anunció el derribo de cinco árboles ante la posibilidad de que se caigan con las intensas lluvias y el viento.

“Eso requiere que esté justificado por estudios de expertos y de autoridades, no es una reacción para ´"taparle el ojo al macho"´ (…) Cortaron cinco árboles solo por crear una condición de política pública de protección. Se protege previniendo y para prevenir no hay que cortar los árboles, para prevenir se cuida, hasta se sostienen los sables, se fortalecen. ¡Qué feo!”

Miguel Barbosa afirmó que tampoco es factible cerrar el zócalo de Puebla cada vez que llueva, para evitar accidentes como el ocurrido en las últimas horas del lunes.

“Que se tomen decisiones totalmente articuladas y que no se piense que el zócalo va a ser un lugar que se va a cerrar cuando llueva. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo”.

Finalmente, el mandatario poblano mandó sus condolencias, a nombre del Gobierno de Puebla, a la familia de Santiago, el niño fallecido.