La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 161/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, por el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, que realizaban una protesta afuera de Casa Aguayo el pasado 1 de junio de 2021.

En el documento, dirigido a Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del estado, los elementos de la corporación, algunos presuntamente vestidos de civil, incurrieron en “uso excesivo de la fuerza orientada a disolver la protesta social”, al incumplir “con los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas, establecidos en el artículo 4, de la Ley Sobre el Uso de la Fuerza”.

De acuerdo con las evidencias recabadas por la CNDH, también se acreditaron violaciones a la integridad de 43 víctimas, toda vez que 44 autoridades responsables realizaron tratos crueles e inhumanos durante su detención y hasta su puesta a disposición del Ministerio Público.

Y es que luego de que las capturas ocurrieron a las 19:20 horas del 1 de junio, las personas fueron puestas a disposición hasta las 00:05 horas del día siguiente, a pesar de que desde el sitio de la aprehensión hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Metropolitano 1, solamente hay 19.5 kilómetros de distancia.

Destaca que una de las autoridades responsables confirmó que las personas fueron llevadas a las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, con lo que se aceptó la retención ilegal.

“Se concluye que no tiene justificación legal, constitucional ni convencional alguna la detención y retención de V1 (víctima 1) a V43 (víctima 43) por parte de AR2 (autoridad responsable 2) a AR45 (autoridad responsable 45), con lo cual vulneraron sus derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal al efectuar su detención de manera arbitraria”.

A partir de las evidencias analizadas, el organismo acreditó la responsabilidad de la SSP por vulnerar la libertad de expresión y de reunión, en su modalidad de protesta social.

Medidas de restitución

Como medidas de restitución, la CNDH pidió a la SSP colaborar en el trámite ante la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Puebla, para inscribir a los afectados en el Registro Estatal de Víctimas y que proceda a la inmediata reparación integral del daño, que incluya una compensación justa.

Las víctimas deberán recibir rehabilitación por parte de personal especializado, la devolución de sus bienes incautados o recuperados por las autoridades que, en caso de no ser posible, tendrán que pagarlos.

La SSP tendrá que colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente contra los agentes responsables, además de colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la carpeta de investigación.

En los siguientes seis meses a la aceptación de la recomendación, la secretaría estará obligada a presentar una disculpa pública institucional a las víctimas, entre otras acciones.

De acuerdo con la versión oficial del Gobierno de Puebla, los normalistas detonaron cohetones y portaban armas punzocortantes, tubos y otros objetos, en franca actitud de provocación.