El estado de Puebla recibirá siete millones 540 mil 242 pesos del gobierno federal, para ser destinados al programa “No estás sola”, creado para brindar servicios de orientación y atención especializada a mujeres que sufren de violencia.

De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsidio es otorgado por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Debido a que los recursos están sujetos a disponibilidad presupuestaria, podría haber tardanza en su entrega o cancelación, aceptó la dependencia federal en una de sus cláusulas.

El programa “No estás sola” permite empoderar a las mujeres que sufren violencia y que requieren de orientación y atención especializada, a través de la coordinación de instituciones públicas y sociales.

Los servicios que se les ofrecen son en materia de trabajo social, psicología y jurídica, que también alcanza a sus hijos, hijas y personas allegadas.

Entre las obligaciones de la autoridad estatal se encuentra el resguardo de los datos personales de las usuarias, con la finalidad de que se mantengan confidenciales y anónimos.

Además, tendrá que tener un sistema de información sobre las mujeres atendidas, que posteriormente será ingresado al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

También deberá entregar por escrito al gobierno federal, la información de los productos y bienes generados con los recursos federales otorgados al programa, además de visibilizar su origen.

Finalmente, la administración estatal está obligada a ofrecer todas las facilidades para la rendición de cuentas, respecto a la utilización de los recursos aportados por la Secretaría de Gobernación por medio de la Conavim.