La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer su Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos, en el que resalta que la víctima podrá solicitar la atracción de su caso a las autoridades federales.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), del miércoles 21 de septiembre, se destaca que la medida tendrá que justificarse con datos de prueba idóneos y suficientes, entre los que se incluyan la existencia de indicios de la participación de algún servidor público estatal o municipal en el delito, o que exista señalamiento del ofendido en contra del probable responsable.

También deberá tratarse de delitos graves, que la vida o integridad física del ofendido esté en riesgo real, que impacte en el ejercicio del derecho a la información o a las libertades de expresión, además de que trascienda el ámbito del estado de Puebla, entre otros puntos.

El protocolo, identificado como P/001/2022, que está en vigor desde este jueves 22 de septiembre, explica detalladamente los pasos que deben seguir los agentes del Ministerio Público para atender las denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos.

También marca la pauta del quehacer de agentes Investigadores, peritos, analistas de Información y demás servidores públicos de la FGE que intervengan en los casos.

El inicio, actos, técnicas, plan e informe de la investigación, las entrevistas, la inspección, el aseguramiento, los datos conservados y el análisis de la información, así como las peritaciones, entre varias acciones más, están detalladas en el documento.

Uno de los objetivos, agrega, es implementar las medidas de protección necesarias, suficientes y eficaces, para garantizar la vida, integridad física y seguridad de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, tomando como referencia su evaluación del riesgo y vulnerabilidad.

También se establecen los lineamientos para brindar atención especializada y con perspectiva de derechos humanos en la investigación de hechos con apariencia de delitos.