Con la detención de Alethia N., exencargada de despacho de Carreteras de Cuota Puebla, suman 20 los servidores públicos detenidos estatales en lo que va de 2022, por diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Entre ellos se encuentra el ex secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo N.; el exauditor Francisco N.; y 17 custodios y directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, involucrados en ingresar el cadáver de un bebé a ese lugar, el 10 de enero de este año.

Contratos sin justificar

En un reporte del 30 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Alethia N., exencargada de despacho y ex directora de Administración y Finanzas de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) fue procesada por ser presuntamente responsable del delito de abuso de autoridad.

Y es que habría emitido dictámenes para contratar a dos empresas especializadas en consultoría legal, sin justificar las razones.

Actualmente se encuentra bajo prisión preventiva justificada.  

Custodios asegurados

El 21 de febrero, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la FGE detuvo a 22 involucrados en meter el cadáver de un bebé al Cereso de San Miguel, entre los que había 17 servidores públicos.

Gerardo N., supervisor de la aduana de visitas; Jaime N., exencargado de despacho del penal, además de jefes de turno y custodios, estuvieron entre las personas aprehendidas.

Todos ellos estaban laborando cuando ocurrieron los hechos, de acuerdo con las investigaciones.

Cae el auditor

Policías ministeriales detuvieron la noche del 25 de febrero, a Francisco N., quien todavía tenía el cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Autoridades lo acusaron por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque también tenía abierta una investigación por el delito de violencia familiar en contra del hijo de su pareja.

El 31 de marzo, Francisco N. fue destituido de su cargo por el Congreso del Estado, debido a que estaba imposibilitado para cumplir con sus responsabilidades al frente del organismo.

Exsecretario aprehendido

Guillermo N., extitular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), fue aprehendido el 28 de febrero en una plaza comercial del municipio de Atlixco.

Las acusaciones en su contra tienen que ver con el otorgamiento irregular de concesiones cuando estaba en la dependencia, de la que fue despedido un año antes.

"La instrucción que le di a Aréchiga fue que no otorgara concesiones hasta que regularicemos el transporte, pero incumplió y otorgó de sus pistolas concesiones”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, sobre el exfuncionario.

Detienen a operador barbosista

Casi a la medianoche del viernes 30 de septiembre, Eric N. fue detenido en un bar de su propiedad en el municipio de Zacatlán.

Aunque el ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nunca ha sido funcionario estatal, fue durante años un operador político cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“El señor Eric Cotoñeto, que todos conocen como persona cercana a mis actividades políticas, debo decirles que yo le tengo un gran aprecio, siempre se lo voy a tener, un aprecio entrañable”, dijo el mandatario sobre el ahora morenista, el pasado 2 de junio.

En el Registro Nacional de Detenciones se detalla que el aseguramiento ocurrió en el negocio, ubicado en una plaza comercial.

Tras ser liberado, Eric N. negó haber sido aprehendido por policías ministeriales, y declaró, en redes sociales, que se había presentado voluntariamente como testigo.

Hasta el momento no hay información oficial sobre los motivos de la detención.