Las observaciones por miles de millones de pesos hechas a autoridades municipales en sus cuentas públicas de 2020, pretendían ser ocultadas por el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco N., acusó el gobernador, Miguel Barbosa.

“Saben qué había, había el ocultamiento de todo esto, comprometido por Francisco N., les había prometido que no se iba a revelar nada, ese manejo que tenían con los auditores externos”.

Hace 10 días, el organismo dio a conocer el resultado de la revisión a las cuentas públicas de los 217 municipios del estado, además de otros organismos públicos como sistemas operadores de agua, Industrial de Abastos Puebla, entre varios más.

“Están haciendo las revisiones los propios integrantes de la Auditoría Superior del Estado, y están todos sorprendidos”, detalló el mandatario poblano.

Barbosa Huerta aceptó que las autoridades saben en qué ayuntamientos van a tener problemas para comprobar el uso de dinero público, y que se fincarán responsabilidades.

“Se asumirán las responsabilidades por quien haya faltado al manejo honesto de los recursos, que no quede duda, quien no haya cumplido con la ley, se va a aplicar (…) Andaba ahí Francisco N., un tal Maccise trayendo municipios, alcaldes, se encontró una porquería”.

De acuerdo con una revisión hecha por Intolerancia Diario, solamente en los cinco municipios más poblados del estado, sus ediles tienen observaciones por 2 mil 603 millones 539 mil 954 pesos.

Francisco N. se encuentra en prisión y enfrenta una investigación por uso de recursos de procedencia ilícita, aunque ya antes había sido suspendido de su cargo como auditor por una denuncia de violencia familiar.

Por su parte, el padrón de auditores externos que eligió para revisar las cuentas de los ayuntamientos, fue desechado por la nueva titular de la ASE, Amanda Gómez Nava.

Aunque se lanzó una convocatoria para integrar el nuevo, ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos.