El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que prepara un paquete de iniciativas para reformas leyes secundarias y orgánicas que apuntalen la reforma al Poder Judicial, en caso de que el Congreso del Estado apruebe los cambios al sistema de justicia del estado.

Aceptó que es el momento de hacerlo, debido a que su gobierno -que termina en 2024- no tendrá más tiempo para sacar adelante este tipo de propuestas.

“Este es el momento de presentar, por lo que resta a mi gobierno, las iniciativas trascendentes, ya no habrá más tiempo para ello y viene a generar una nueva estructura en el sistema de justicia y en el Poder Judicial".

“Vendrá, después de esta reforma, si es aprobada y se vuelve reforma constitucional, un conjunto de leyes secundarias, leyes orgánicas (…) Son 120 días para su expedición, entonces va a transformar todo”, adelantó en su conferencia de prensa.

Resaltó que los cambios permitirán al Poder Judicial tener cuatro brazos ejecutores, y no solamente uno como existe en la actualidad.   

“Habrá, después de la reforma, cuatro brazos: el pleno del Tribunal, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional, con muchas figuras de enorme importancia para poder estructurar la nueva realidad de lo que será la administración de justicia”.

Barbosa Huerta también llamó a estar pendientes del trabajo de los integrantes del Poder Judicial, y recordó que deben estar sujetos a revisión.

Finalmente, el titular del Ejecutivo reiteró su llamado a los legisladores para que den su apoyo a las modificaciones al sistema de justicia.