En seis meses será emitida una convocatoria para otorgar patentes de aspirantes a notarios en Puebla, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a los interesados hacer sus prácticas y prepararse, ya que no serán asignadas por influencias.
“Pónganse a hacer sus prácticas, tienen que ser reales, tienen que ser registradas ante la Dirección del Notariado (…) van a tener que acreditar haber tomado cursos en la materia, que tiene que organizar la Dirección del Notariado o el Colegio de Notarios”.
Explicó que con los cambios a la Ley del Notariado se publicarán convocatorias para notarios titulares, auxiliares y suplentes regularizadores, y que todas serán otorgadas a los mejores abogados.
“No hay dedo del gobernador ni dedo de nadie, no vayan a ver a ningún secretario del gobierno, ni a ningún diputado (…) Que gane, que concurse, que acredite el que es el mejor”.
Reiteró su intención de que los notarios recuperen el respeto ante la sociedad, a partir de su labor. “Tienen una función pública que, de origen, es del gobernador y que les otorga esa patente para ejercerla, son fedatarios servidores públicos, que cobran sus honorarios”, consideró.
El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla, Jonathan Ávalos Meléndez, detalló que, con los cambios a la legislación, ahora habrá un notario por cada 25 mil habitantes y no por cada 50 mil, como ocurría.
Además, señaló que se tendrán que presentar exámenes para ser aspirante a notario, titular, auxiliar y suplente regularizador.
En el caso del notario suplente regularizador, establecida recientemente, su labor consistirá en concluir todos los asuntos que haya dejado pendiente un fedatario que, por causas de fuerza mayor, haya tenido que dejar la Notaría.