El Gobierno de Puebla pagará este jueves, un total de 228 millones de pesos a 47 mil maestros estatales por incremento salarial y los conceptos de fortalecimiento al salario y compensación garantizada, como parte de la homologación con sus pares federales.

La exigencia de estos pagos hizo que los trabajadores de la educación llevaran a cabo manifestaciones durante las últimas semanas en Puebla, entre ellas, una en el acto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, encabezaron en la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata.

“Se va a dispersar el dinero y no es por los gritos y quienes lo planearon, no se trata de eso”, aclaró el gobernador Miguel Barbosa.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, aceptó que el pago anual por estos tres conceptos, suma 345 millones de pesos que no estaban presupuestados por la administración estatal, al ser consecuencia de una decisión de las autoridades federales que les fue informada el pasado 15 de junio.

"Aunque se tenía prevista una partida para homologar incrementos salariales de los profesores estatales con los federales, el Gobierno de México otorgó, de manera extraordinaria, el pago de fortalecimiento al salario", dijo la funcionaria.

“No teníamos recursos y tuvimos que empezar a hacer una restricción a los gastos, jalar todas las economías, hacer optimización del gasto público para poder juntar el recurso”, detalló.

Obtener los 345 millones de pesos, añadió, ocasionó una presión al gasto estatal, aunque no se cancelaron obras. El dinero, dijo, equivale a la construcción de un nuevo hospital.

Castro Corro explicó que, para cubrir estas obligaciones, el gobierno estatal solamente puede utilizar su propio dinero.

“No es una falta de voluntad, es un respeto y una observancia estricta a la ley para no incurrir en responsabilidades, no por cubrir una obligación vamos a incurrir en una falta”.

A partir del 27 de octubre, los 47 mil maestros estatales recibirán los pagos por un total de 228 millones de pesos, que son retroactivos al 1 de enero, por lo que quedarían pendientes los meses de noviembre y diciembre.

No es por los gritos

En otro tema, el gobernador de Puebla resaltó que el estado tiene resueltas todas sus obligaciones de pago, incluidas las heredadas por el “morenovallismo”.

“Hasta las que nos heredaron, de esa corrupción enorme que heredé o heredó el gobierno por el anterior, en el que los maestros eran instrumentos electorales del ´morenovallismo´ a cambio de beneficios, sin duda, los líderes del sindicato eran eso, eran los operadores electorales”.

También aclaró que las manifestaciones magisteriales, no tuvieron que ver con la decisión de saldar las cuentas.

“Se va a dispersar el dinero y no es por los gritos y quienes lo planearon, no se trata de eso, se trata de que estemos al corriente en nuestros pagos”.

Además, exigió a los profesores mantenerse respetuosos, luego de los rumores de una nueva protesta en la próxima visita que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hará a Puebla el sábado 29 de octubre.

“Ahora quieren ir a gritar ahí, hasta conversaciones de WhatsApp han tenido entre ellos, quieren ir a gritar. No, que no vayan, que respeten las expresiones de otras personas distintas a ellos, nadie se va a meter a sus reuniones sindicales”, finalizó.