El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la presentación del libro “Un Samurái en la Revolución Mexicana”, escrito por Carlos Almada, quien fue embajador de México en Japón.

La sede del evento, que se llevó a cabo la tarde de este viernes, fue el Museo Internacional del Barroco, a donde asistió la clase política del estado y exsenadores, quienes fueron compañeros del mandatario poblano cuando ocupó la presidencia de la Cámara Alta.

El libro narra la decisión del legatario japonés, Horiguchi Kumaichi, que, en 1913, durante el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero, dio refugio a su familia para evitar que quedara apresada por el dictador Victoriano Huerta.

Ahí se dan detalles de cómo el diplomático impidió que las fuerzas huertistas violaran la sede de la nación asiática, y lo que significó para el pueblo mexicano esta decisión.

Durante el acto, también fue develada una placa que recuerda este hecho, y que es una copia de la existente en el Senado de la República y en la Embajada de México en Japón. En ambas está el nombre de Barbosa Huerta como presidente de los senadores.

La idea de “Un Samurái en la Revolución Mexicana”, nació a partir del reconocimiento que los legisladores hicieron al pueblo japonés y a Horiguchi Kumaichi