El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado determinó la creación del Juzgado de Oralidad en Materia Familiar del Distrito Judicial de Tepeaca, que albergará a los operadores del Juicio Oral Sumarísimo, que es un procedimiento de resolución rápida.
En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) se establece que funcionará en las instalaciones de la Casa de Justicia, ubicada en calle Morelos Norte 201 de la colonia Centro.
Dentro de las instalaciones del Juzgado habrá una sala de audiencias, una de conciliación, el despacho del juez, área de secretario y área de auxiliar administrativo.
Además, con la finalidad de determinar la cantidad del personal necesario, se revisó el registro de juicios en el Juzgado del Distrito Judicial de Tepeaca. De esta forma, se confirmó que de enero a septiembre de este año hubo 288 casos de divorcio incausado, 132 por alimentos, 38 por visita y convivencia y 98 por guarda y custodia.
Como juez fue asignado Leonardo González Romero, titular del Juzgado Noveno en Materia Familia del Estado, mientras que como secretario quedó el abogado Miguel Ángel Trujillo Ortiz.
Dentro del documento se establece que también se contratará al personal administrativo que resulte necesario para el Juzgado.
También se harán las adecuaciones necesarias en la infraestructura tecnológica del edificio para el correcto funcionamiento de las instalaciones, y se arrancará con una campaña de difusión para que la población conozca del nuevo servicio.