El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que, a través de políticas públicas, su administración ayudará a los migrantes que quieran regresar al estado de Puebla desde Estados Unidos, para rehacer su vida.

Al mediodía de este martes, el mandatario se reunió con 11 niños y jóvenes, hijos de poblanos radicados en la Unión Americana, que visitaron la entidad para conocer a sus familiares.

Los visitantes estuvieron en municipios como Tehuacán, Acatlán de Osorio, Atlixco, Epatlán, Tecamachalco, Teopantlán y Puebla capital, donde conocieron a sus abuelos y otros parientes.

En el grupo también estuvieron Marisol Santiago Pérez y Diana Sánchez, fundadoras del Movimiento Santuario de Yonkers, quienes expresaron al gobernador que muchos migrantes desean volver a sus lugares de origen, pero no saben cómo hacerlo.

Además, pidieron apoyo de las autoridades para crear oportunidades laborales y que las nuevas generaciones no vayan a los Estados Unidos, donde tienen que enfrentarse a la explotación laboral y otras situaciones difíciles de enfrentar.

Al respecto, el mandatario poblano dijo que los gobiernos tienen la obligación de recibir a los migrantes y ofrecerles condiciones para vivir en México, como en el caso de aquellos que desean volver a sus poblaciones de origen.

También resaltó que se mantendrá el programa para que personas de la tercera edad, con hijos en la nación estadounidense, viajen hasta allá para reencontrarse.

“Ya le instruí al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante para que, en este intercambio de las personas mayores para conocer a sus hijos, descendientes que están en Estados Unidos, sean de manera continua, conforme nos den las visas”.

El encuentro se llevó a cabo en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo del Estado.