Un plazo de 90 días hábiles tiene la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla para lanzar la convocatoria de aquellas notarías públicas que se encuentren vacantes, con el objetivo de encontrarles nuevo titular, de acuerdo con las reformas hechas a la Ley del Notariado.

“Cuando una Notaría se encuentre vacante y el protocolo haya sido ingresado al Archivo de Notarías, la Consejería Jurídica en un plazo que no exceda de los noventa días hábiles, publicará la convocatoria para el concurso correspondiente”, se puede leer en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

También se establece que los notarios suplentes solamente podrán entrar en funciones para las ausencias temporales de los fedatarios titulares, por lo que tendrán sus mismas funciones.

El decreto también establece las reglas para la presentación de exámenes por parte de los aspirantes a notarios, quienes deberán acreditar sus prácticas notariales tres horas al día, de lunes a viernes y durante medio año.

Entre la terminación de estas y la presentación del examen, no deberá haber más de tres meses.

Sobre la integración del jurado, la ley establece que sus integrantes no deberán tener parentesco o matrimonio con los candidatos, relación laboral durante los últimos diez años o en el periodo de prácticas.

En lo referente a los exámenes, serán sorteados los temas en su parte práctica, por lo que se utilizarán cincuenta sobres para ello. Se podrán realizar hasta dos exámenes por día.   

El decreto del Gobierno del Estado sobre el Reglamento de la Ley del Notariado se encuentra vigente a partir del pasado 12 de noviembre