Un presupuesto de 119 mil 199.9 millones de pesos para el estado de Puebla, de los que solamente están a libre disposición 61 mil 251 millones de pesos, fue presentado por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa, la funcionaria aceptó que se trata de un presupuesto equilibrado, sin adquisición de deudas, pero también muy comprometido porque la recaudación se encuentra por debajo del gasto ejercido.

Destacó que todas las dependencias de impacto social tendrán incrementos para el año 2023, mientras que las de apoyo administrativo sufrirán recortes y austeridad, aunque sin poner en riesgo su operatividad.

"Los 119 mil 199. 9 millones de pesos corresponden a los ingresos, pero también a los egresos proyectados por el Gobierno de Puebla para el siguiente año", resaltó Castro Corro.

De la cifra anterior, 58 mil 174.8 millones de pesos, es decir, el 48.8 por ciento, son recursos etiquetados por la federación, por lo que ya se encuentran asignados a educación, bienestar, salud, combate a la desigualdad, apoyo a las mujeres y partidas para los municipios.

Los 61 mil 25.1 millones de pesos restantes son de libre disposición para la administración estatal, aunque 22 mil 154.2 millones son solamente para el pago de nómina.

En este sentido, aclaró que la nómina del sector educativo es la más grande, con 13 mil 247.5 millones de pesos.

Otros gastos Presupuesto 2023

Dependencias

El titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa, afirmó que su administración terminará sin la contratación de deuda, además de que mantendrán el apoyo a los municipios que sufren por sus desbalances financieros.

Este martes, el Congreso del Estado recibirá el Paquete Financiero 2023 para su análisis y, en su caso, aprobación.