Un proyecto para la construcción en San Miguel Xoxtla de una planta de tratamiento de residuos peligrosos ocasionados por aceites gastados y solubles agotados, fue ingresado para su aprobación a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica.

El proyecto, con clave 21PU2022ID079, es promovido por la empresa Galuva Energy Aditivos Inteligentes S.A. de C.V., que ingresó su documentación a la dependencia el pasado 26 de octubre.

De acuerdo con la descripción, la planta se ubicará en una zona de uso industrial dentro del municipio de San Miguel Xoxtla, en una superficie de mil 212 metros cuadrados, “por lo que se considera que no causará impactos ambientales adversos”.

Ahí se recibirán aceites gastados y aceites solubles agotados provenientes de la industria metal-mecánica, a razón de 33 mil litros por día. La vida útil de las instalaciones sería de 30 años.

También se pretende la creación de una alternativa para el reciclaje de aceites gastados de empresas o actividades que los generen, detalla el documento.

El lugar constará de una bodega, un patio de maniobras y otro de servicio, en el que se llevarán a cabo actividades de almacenamiento y tratamiento de filtrado del líquido graso.

Las instalaciones estarán en una zona caracterizada por la agricultura de riego y humedal, así como por pastizales inducidos y cultivados.

Para que se lleve a cabo el proyecto, la Semarnat debe autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).