La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso para la instalación, operación y mantenimiento de una fábrica de azúcar en el municipio de Coxcatlán, sin embargo, la empresa ya funciona en ese lugar.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) identificada con la clave 21PU2022ID007, para solicitar también el abandono de la factoría en el predio Rancho El Padre, fue rechazada por las autoridades federales.

El 3 de febrero de este año, la Compañía Energética Vigo S. de R.L. comenzó los trámites para la construcción de la planta, a pesar de que ya había sido levantada, de acuerdo con lo que la firma aceptó públicamente:

“Es importante mencionar que la etapa de preparación del sitio y construcción ya fue realizada; es decir, se instaló la planta industrial sin contar con autorización previa en materia de impacto ambiental. Por este motivo, la delegación federal de la Profepa en el estado de Puebla, efectuó una inspección, resultando el emplazamiento…”

El proyecto presentado consiste en la instalación y operación de una fábrica procesadora de caña de azúcar, enfocada a la producción del endulzante en calidad estándar blanca. Entre las obras pendientes estaba la construcción de un pozo para extraer agua, una planta de tratamiento y otra caldera.

En su página de Facebook, se muestran fotografías de que el sitio se encuentra en funcionamiento desde, al menos, noviembre de 2020.

En la MIA, el solicitante resaltó que el proyecto no se ubica dentro de algún área natural protegida, además de que tiene edificaciones en una superficie de siete mil 701 metros cuadrados, con una vida útil de 30 años o más.