Un “gran litigio” contra la empresa encargada de construir la plataforma Audi en San José Chiapa, fue anunciado por el gobernador Miguel Barbosa, quien dijo que no permitirá un abuso contra las finanzas públicas del estado.

Luego de aclarar que el problema no es con la armadora alemana, indicó que la firma encargada se hizo del contrato de manera irregular.

“El litigio es contra una empresa a la que le dieron el contrato en una situación muy irregular, les anuncio que ahí va a haber un gran litigio, y hay grandes fraudes. Ya presentamos denuncias penales sobre ese tema”.

La empresa encargada de la obra, durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, fue Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), de acuerdo con el contrato suscrito por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla, en noviembre de 2012.

“No vamos a doblegarnos ante un abuso contra las finanzas públicas, no llegué aquí para eso, para dejar que los rateros que estuvieron en el poder se hayan beneficiado y sigan beneficiándose”, dijo el mandatario sobre la deuda por la plataforma y que, según documentos de ese año, ascendía a mil 853 millones 898 mil 514 pesos.

Barbosa Huerta explicó que, en el caso del Centro Integral de Servicios (CIS), realizado también durante la administración panista, se logró una reestructuración para pagar su costo, con lo que hay una “sensible baja en el monto”.

Museo sin acervo

Respecto al Museo Internacional del Barroco (MIB), el gobernador destacó que ocasionó una gran deuda para los poblanos, además de que no tiene acervo.

Por lo anterior, anunció que el 12 de diciembre abrirá sus puertas con un recinto interactivo e inmersivo.

“El 12 de diciembre, el Barroco abre sus puertas como museo inmersivo, interactivo. No hay acervo en el Barroco, son paredes de un gran edificio que generó una gran deuda para los poblanos, pero así fue, ahora hay que sacarle utilidad”.

Finalmente, reveló que existe un gran control financiero de ese lugar, por quienes son dueños del crédito para su construcción.