Fue publicado el calendario de verificación vehicular para el primer semestre de 2023 en Puebla, que será aplicado obligatoriamente a unidades del transporte público y privado en el estado.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), los automotores con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, tendrán que verificar en enero y febrero.

El color rosa, con dígitos 7 y 8, deberá hacerlo en febrero y marzo; mientras que en marzo y abril tocará a los vehículos con engomado rojo y placas que acaben en 3 y 4.

Engomado verde con terminación 1 y 2 verificarán en abril y mayo, mientras que el azul con 9 y 0, lo harán en los meses de mayo y junio.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia también dio a conocer que, hasta el momento, 46 mil 649 unidades han sido verificadas, de las que solamente 38 mil 853 pasaron la inspección en los 16 centros instalados en la entidad.

Un total de nueve verificentros están ubicados en la capital del estado, dos en San Andrés Cholula, otro par en Tehuacán, uno en Huejotzingo, uno en Atlixco y otro más en San Martín Texmelucan. El costo del servicio es de 628 pesos.

"Solamente el transporte público se encuentra obligado a verificar en esta etapa del programa", reiteró la SMADSOT.

También resaltó que la aplicación del “No circula” aplicará en Puebla, en caso de contingencia ambiental, tras dos días consecutivos de mala calidad del aire.