El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que su administración investigará las irregularidades denunciadas en una fallida unidad de hemodiálisis en el Hospital del Niño Poblano (HNP), hecha en 2014, durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Los hechos fueron revelados por el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que aquel año se hizo una gran inversión para comprar máquinas a sobrecosto, mismas que nunca sirvieron por no ser compatibles.

Eran “mercenarios de la salud”, dijo el funcionario, durante la inauguración de una nueva Unidad de Hemodiálisis en ese nosocomio.

Al referirse a estos hechos, Barbosa Huerta aceptó que no estaba enterado, pero mostró su disposición para investigar lo ocurrido.

Este miércoles, el Gobierno de Puebla inauguró instalaciones de este tipo en el HNP y el Hospital General del Norte. El servicio también estará disponible, de manera gratuita, en los nosocomios de Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y el Hospital General del Sur, a partir de enero de 2023.

Afecciones renales

José Antonio Martínez García dio a conocer que, en el estado, un total de siete mil 500 personas padecen enfermedades renales, de las que mil 400 reciben tratamiento de hemodiálisis. Agregó que, del total, el 10 por ciento son menores de 17 años.

Calificó como catastróficos los gastos generados por la enfermedad, debido a que anualmente se utilizan hasta 180 mil pesos en tratamiento para este tipo de pacientes.

Por lo anterior, reconoció la importancia de contar con unidades de hemodiálisis en hospitales públicos, que darán el servicio sin costo a la población que no tiene seguridad social.