El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que repondrá la iniciativa para sancionar a alcaldes y alcaldesas que contraten a policías sin certificación, y que también incluye castigos para las personas que acepten estos cargos sin cumplir con los requisitos de ley.

Luego de que la federación amplió hasta 2024 el plazo para que los uniformados cumplan con este requerimiento, consideró que son necesarios los cambios a la propuesta que estaba a punto de ser votada por el Congreso del Estado, pero que no quedará en el olvido.

“Se va a reponer esa iniciativa, ya no creo que en enero se apruebe, pero en el siguiente periodo o en periodo extraordinario, pero de que vamos a insistir que haya mayor rigidez, se impida que los ayuntamientos contraten a personas que estén vinculadas a hechos ilícitos y formen parte de su seguridad pública municipal, lo vamos a hacer, es fundamental”, expresó.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario poblano recordó que la iniciativa estaba sustentada que los agentes tuvieran sus certificados, aunque ahora podrán alegar que cuentan con tiempo para tramitarlo.

Este jueves, el Pleno del Congreso de Puebla retiró la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla, para sancionar a los presidentes municipales que contraten policías que no tengan certificaciones.

Fue hasta la tarde del miércoles que el Poder Legislativo se enteró de la decisión de la federación, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina.