Este lunes abrió sus puertas el Museo Internacional del Barroco Inmersivo, la apuesta con la que el Gobierno de Puebla dio vida al recinto que ahora tiene una propuesta de arte digital que podrá ser admirada, gratuitamente, durante los próximos tres meses.

Hugo Scherer Castillo, integrante del Comité Interdisciplinario del museo, recordó que cuando hace tres años habló con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, sobre el destino del inmueble, el mandatario le pidió hacer que los muros hablen.

Al respecto, la directora general de Museos de Puebla, Catalina Ortiz Alvarado, afirmó que el sitio incorpora lenguajes digitales, que muestran que lugares así, no se encuentran estáticos.

Recordó que un museo debe reconocer la memoria de los testigos del pasado y también del presente, además de resguardar su cultura, tradiciones, ideas y cosmovisiones, no solamente objetos.

Por su parte, el creador Alejandro Strauss explicó que fue invitado para crear una pieza inspirada en “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, con lo que da oportunidad a los espectadores de vivir las sensaciones que ocasiona esta obra.

Resaltó que se trata de más de mil 500 metros cuadrados de inmersión, con lo que el Museo Internacional del Barroco Inmersivo se convirtió en la primera sala permanente de este tipo.

En su intervención, el cineasta Luis Mandoki destacó la importancia de los cambios hechos en el museo.

“La inmersión es la evolución natural para nuestros tiempos, el Museo Internacional del Barroco se presenta hoy como vanguardia (…) Es proyección tanto a nivel nacional como internacional sin precedente, Puebla así se convierte en punta de lanza, pionero en esta incursión”, declaró.

En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, diputados locales y autoridades municipales.