Existe la posibilidad de que el IMSS-Bienestar se haga cargo de los servicios de salud en el estado de Puebla, luego de que existen pláticas con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

“Están por definirse los estados de Puebla y Aguascalientes, con quienes hemos tenido ya conversaciones, con la gobernadora de Aguascalientes, el gobernador de Puebla y sus equipos”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En julio del año pasado, el entonces gobernador Miguel Barbosa rechazó la posibilidad de que la federación se hiciera cargo del sistema de salud de la entidad.

“Hay una orientación, diría yo, de llevarse el sistema de salud de los estados al IMSS-Bienestar; ya les dije en el Hospital del Norte y en el Hospital del Sur que en Puebla que no cuenten con eso, los poblanos nos hacemos cargo de la salud de los poblanos y lo hacemos mejor”, expresó.

Sin embargo, para noviembre, confirmó que el plan se haría cargo de atención en hemodiálisis, hemodinamia y cáncer de mama.

Actualmente el IMSS-Bienestar brinda atención a 21.8 millones de personas en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero.

De acuerdo con las reglas de operación del programa para el año 2023, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre pasado, en Puebla hay 338 unidades de salud, de las que solamente siete son hospitales.