En 2023, un total de 302 millones 12 mil 892 pesos recibirán como financiamiento público nueve partidos políticos, según el acuerdo publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Destaca el caso de Nueva Alianza que, sin tener representación en el Congreso ni triunfos de mayoría relativa, además de carecer de diputaciones por representación proporcional, recibirá seis millones 40 mil 257 pesos.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también obtendrá dinero público, tras ser reconocido como figura nacional, a pesar de no lograr el 3 por ciento de los votos en los pasados comicios locales.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sí cumplieron con la totalidad de requisitos para lograr el financiamiento.

El IEE también confirmó que Compromiso por Puebla (CPP) y el Partido Encuentro Solidario (PES) tienen firme la pérdida de sus registros, mientras que a Fuerza por México no se le tomó en cuenta en la asignación, debido a que al momento de la elaboración del acuerdo no se había decidido su registro local.

Simpatizantes

Los partidos políticos no recibirán más de dos millones 148 mil 166 pesos en aportaciones totales de sus simpatizantes, lo que representa el 0.5 por ciento del tope de gasto de la elección presidencial.

Además, cada militante no podrá dar a su instituto político una cifra superior a los 214 mil 816 pesos anuales, que equivale al 0.5 por ciento del tope de gasto de la elección para gobernador, que fue de 42 millones 963 mil pesos.

En cuanto a rendimientos financieros, los partidos están impedidos para obtener más del 0.5 por ciento del último tope de campaña de la elección para gobernador.