Con una inversión de 946 millones de pesos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puso la primera piedra de las Unidades de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano (HNP).

Durante su discurso, el mandatario estatal agradeció a la plantilla del nosocomio, constituida por 801 personas, por todo el trabajo que hace en favor de los niños y niñas, y recordó que el proyecto es una gestión del exgobernador Miguel Barbosa.

Resaltó que todos debemos ser vigilantes de que el dinero invertido por el gobierno sea bien utilizado, en obras de calidad y que sean útiles para la gente.

“La omisión no tiene cabida, no podemos hacernos a un lado. Quien se lava las manos, se ensucia la conciencia. Todos somos responsables y debemos estar a la altura de lo que requiere la gente”, expresó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, detalló que la Unidad de Oncología se levantará en una superficie de 4 mil 568 metros cuadrados, y que tendrá un costo de 393 millones de pesos.

La de Cardiología, añadió, estará sobre 5 mil 900 metros cuadrados y requerirá de una inversión de 552 millones de pesos.

HNP referente nacional; atiende a niños de varios estados

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, resaltó que el HNP es un referente en el país, por lo que ahí son atendidos menores no solamente de Puebla, también de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

En 2022, agregó, se ofrecieron 78 mil 271 consultas de especialidad, 9 mil 40 de urgencia, 15 mil 384 quimioterapias, 3 mil 354 cirugías, 653 resonancias magnéticas y 2 mil 568 tomografías.

Martínez García dijo que la nueva Unidad de Oncología tendrá cinco consultorios y 54 camas, lo que beneficiará a alrededor de 700 personas; mientras que la de Cardiología albergará 32 camas, área de imagenología, rayos x, tomógrafo, comedor y sala híbrida de hemodinamia.