La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dividió a la Policía Custodia en interna y externa, con el objetivo de fortalecer la seguridad en los distintos penales de la entidad, se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado (POE).

También desarrollará estrategias para asegurar la atención integral de las vulnerabilidades, brindando mayor seguridad en el área de ingresos y salvaguardando a los centros de riesgos y amenazas.

Por lo anterior, los custodios adscritos al área de seguridad interna estarán bajo el mando del subdirector de Seguridad y Custodia, mientras que los de seguridad externa, dependerán del titular de la cárcel, detalló la SSP.

Además, el titular de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, asignará al personal operativo del área de seguridad externa.

Aunque fueron divididas, las dos secciones deberán mantener plena coordinación y comunicación, para el debido funcionamiento y operación en los penales, indicó la dependencia estatal.

“Se instruye a las Unidades Administrativas para que tomen las medidas necesarias, así como dispongan de los recursos que tengan a su disposición, a efecto de mantener el buen desarrollo de las funciones que se realicen en el ejercicio de la seguridad de cada uno de los centros penitenciarios”, destaca el documento.

Las medidas entraron en vigor el pasado 24 de enero, luego de haber sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado.