El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), de Economía (SE) y de Gobernación (Segob), hacer un análisis sobre el problema del manejo de los residuos sólidos en el estado, con la finalidad de tomar medidas para el cuidado del medio ambiente.

Durante el arranque de operaciones del relleno sanitario intermunicipal en la región de Ciudad Modelo, dijo que no solamente hay contaminación del aire y del subsuelo, pues el manejo de los desechos también podría generar problemas sociales.

El mandatario poblano también recordó que los gobiernos municipales deben sumarse a estas acciones, ya que es importante cuidar el futuro de las nuevas generaciones.

Por su parte, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, indicó que ocho demarcaciones harán uso del relleno sanitario intermunicipal: San José Chiapa, Amozoc, Tepeaca, Mazapiltepec de Juárez, Acajete, Rafael Lara Grajales, Oriental, Nopalucan y Tepatlaxco de Hidalgo.

Diariamente, este lugar recibirá 300 toneladas de desechos, lo que será un alivio para los municipios que lo crearon, agregó la funcionaria estatal.

Para alargar su vida útil, pidió a los ayuntamientos impulsar la economía circular entre sus ciudadanos.  

Manrique Guevara recordó que la dependencia a su cargó será la responsable de vigilar que el relleno cumpla con la Norma Oficial Mexicana, para evitar que la contaminación generada por la descomposición de la basura, afecte a la región.