El estado de Puebla recibirá un millón 45 mil 304 pesos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la operación del Programa S200 Fortalecimiento a la Atención Médica, según el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque los recursos llegarán este año, corresponden a una partida del año 2022, se puede leer en el documento.

El dinero podrá ser utilizado en materiales y útiles de oficina; combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos; vestuario y uniformes; refacciones y accesorios menores de equipo e instrumental médico y de laboratorio; refacciones y accesorios menores de equipo de transporte; y servicios para capacitación a servidores públicos.

También en impresión y elaboración de material informativo; instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio; además de mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales.

El programa da continuidad a la estrategia federal de 2007 conocida como Programa Caravanas de la Salud, encargado de proporcionar atención primaria a la salud de localidades con menos de dos mil 500 personas y que no tienen acceso a los servicios de salud por falta de infraestructura física.

Las localidades que se atenderán son parte de los municipios de: Chiconcuautla, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena, Ahuacatlán, Hermenegildo Galeana, Tepango de Rodríguez, Zacatlán, Cuautempan, Tepetzintla y Tetela de Ocampo.

También se brindará servicio en comunidades de: Ixtacamaxtitlán, Aquixtla, Xochitlán de Vicente Suárez, Olintla, Huehuetla, Hueytlalpan, Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Cuetzalan, Tuzamapan de Galeana, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Jonotla, Chichiquila y Quimixtlán, entre otros.