La Secretaría de Trabajo espera colocar hasta tres mil personas en empleos en otros países, luego de que el año anterior alcanzó una meta de dos mil 300, informó su titular, Gabriel Biestro Medinilla.

Indicó que, a través de la dependencia, la gente puede encontrar trabajos formales en naciones como Canadá y Estados Unidos, con sueldos que pueden ir de los 40 mil a los 90 mil pesos, y para personas de 25 hasta los 60 años.

Detalló que las vacantes no son necesariamente para profesionistas titulados, pues existe una gran demanda de trabajadores agropecuarios y de gente con distintos oficios.

Biestro Medinilla dijo que, durante 2022, fueron colocados dos mil 300 solicitantes, por lo que este año esperan que la cifra aumente a tres mil.

También destacó el caso de enfermeros y enfermeras tituladas, quienes son empleados en Alemania con el transporte, hospedaje y alimentación pagados, además del sueldo.

El funcionario declaró lo anterior luego de inaugurar, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Conferencia Interinstitucional para la Prevención de Fraudes, impulsada por el gobierno federal.

Riesgos

Para evitar fraudes a las personas que buscan migrar con un mejor empleo, la dependencia alertó sobre sitios en internet que, de manera fraudulenta, ofrecen vacantes en Estados Unidos y Canadá.

Dio a conocer que el problema comenzó a ser visible desde el año pasado en Facebook, Twitter y sitios en la red.

Por lo anterior, explicó Biestro Medinilla, el gobierno federal pidió apoyo a los estados y municipios para informar a la población y evitar que pierdan su dinero.

“Ni siquiera los llevan, nada más es el tema de quitarles el recurso”, dijo el funcionario estatal.