Fue liberado Guillermo Aréchiga Santamaría, ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), luego de un año de haber sido detenido por presuntos actos de corrupción cometidos en la dependencia y después de una reunión que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tuvo con el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para tratar el tema.

El exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó libre durante las últimas horas del jueves, informaron fuentes cercanas al caso. A cambio de la prisión preventiva, Aréchiga deberá firmar de manera periódica y no salir del país.

En un mensaje en redes sociales publicado alrededor del mediodía de este viernes, Monreal Ávila informó de un encuentro que sostuvo con el mandatario poblano, en el que hablaron de la investigación contra Aréchiga Santamaría.

“Ayer me reuní con Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, estado sobre el cual conversamos; un tema fue la justicia; otro, la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga. Celebro la sensibilidad”, indicó.

El exfuncionario estatal fue aprehendido el 1 de marzo de 2022 cuando estaba en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma. El 11 de marzo del año anterior, salió de la SMT en medio de acusaciones de extorsión.

“Se trata de un proceso que tiene que ver con irregularidades cometidas por el servidor público que hoy está detenido. Sí, el gobierno del estado le imputó al ex secretario de Movilidad y Transporte”, dijo el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El 13 de diciembre de 2022, Barbosa Huerta murió por causas naturales en un hospital de Ciudad de México; dos días después, Sergio Salomón Céspedes Peregrina asumió el cargo.

Al momento de la publicación de esta nota no había un posicionamiento oficial por parte del Gobierno de Puebla.