La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del Parque Solar Audi México, en las instalaciones que la planta armadora tiene en el municipio de San José Chiapa.

Los trabajos se realizarán en 6.85 de las 460 hectáreas que la fábrica tiene en la demarcación. Ahí se instalarán nueve mil 620 módulos fotovoltaicos de 540 vatios pico (Wp) para generar cinco mil 195 kilovatios pico (kWp) en corriente directa y cuatro mil 200 en corriente alterna.

Las obras tendrán dos centros de transformación, cableado subterráneo, línea de media tensión y vialidades.

La autorización otorgada por la Semarnat tiene vigencia de 15 meses para desarrollar las obras, y de 25 años para la operación y mantenimiento del parque, además de 24 meses para la etapa de abandono.

Sin embargo, las vigencias estarán condicionadas a la ejecución de los trabajos, las actividades de construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto. Los plazos pueden ser modificados a petición de Audi México.

Entre las condicionantes del proyecto, la Semarnat solicitó a la armadora que la Secretaría de Energía (Sener) lleve a cabo los procedimientos de consulta a la población, de acuerdo con lo marcado por la ley, pues sin ello no se podrán arrancar las obras.

Además, la empresa deberá presentar a la dependencia un Estudio Técnico Económico para establecer una garantía por el riesgo en el que podrían estar especies de flora y fauna silvestre, ya que podría ser solicitada por la secretaría.

También deberá cumplir con las medidas de prevención, protección, mitigación y compensación propuestos en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).