La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza el proyecto para la creación de un banco de extracción de material pétreo en el cauce del río San Marcos, ubicado en la localidad de Villa Ávila Camacho, también conocida como La Ceiba, en Xicotepec de Juárez.

El documento ingresado con la clave 21PU2023HD019 por Fernando Domínguez Maldonado, detalla que los trabajos se realizarán en una superficie de 11 mil 400 metros cuadrados, en un terreno que tiene 60 metros de ancho por 190 metros de largo.

La intención es extraer 144 mil metros cúbicos de material pétreo, se puede leer en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular que estudia la dependencia desde el 27 de marzo de este año.

En el sitio no existe vegetación forestal, aunque sí malezas herbáceas de ruderales y arvenses, por lo que se afectarán 16 especies de origen nativo e introducido, ninguna de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010.

El interesado propuso, como medida de mitigación, una reforestación con 100 árboles en el margen del río San Marcos.

La creación del banco de extracción de material pétreo contempla la preparación del sitio, explotación y abandono del lugar, una vez que termine su vida útil de 12 años.

Las obras se llevarán a cabo hasta que la Semarnat apruebe la MIA ingresada por Fernando Domínguez Maldonado, sin que hasta el momento se conozca fecha para dar a conocer la respuesta.