El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó la existencia de errores legislativos que hayan provocado la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

“No es un tema de error en el proceso, están señalando dos artículos en específico, habrá que ver qué forma y fondo tiene esa observación”, expresó.

El mandatario estatal mostró disposición de su administración para corregir los errores que marque la Suprema Corte, en caso de que así sea.

“Habrá que ver qué es lo que determina la Corte, como toda regla es perfectible y, ya en la práctica, tendrán que verse las mejoras que puede haber en cualquier área (…) Esperemos que en su momento la Corte sea muy específica y si hay algo que corregir, lo haremos, y si no, seguiremos con mucha firmeza”, indicó el mandatario poblano.

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado es parte de la reforma al Poder Judicial del Estado, aprobada por unanimidad en el Congreso local, en octubre del año pasado.

Como lo publicó Intolerancia Diario, la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad para invalidar los artículos 95 y 103 de la citada legislación, porque violarían el derecho a la seguridad jurídica y a los principios de legalidad, supremacía constitucional y reserva de ley.

Por ejemplo, el 95 es un catálogo de conductas que causan responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Poder Judicial, pero no precisa cuáles son graves y no graves.