La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, informó que Chignahuapan es el único municipio en el estado que sufre sequía extrema, mientras que otros cuatro se encuentran en la categoría de severa.

En la conferencia de prensa del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que en la última categoría se encuentran Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres, debido a la falta de lluvias en territorio poblano.

Indicó que a pesar de que la Sierra Norte parece estar verde, hay un 60 por ciento menos precipitaciones pluviales que en años anteriores, de acuerdo con documentación histórica.

Manrique Guevara dijo que ello afecta el ciclo de incendios forestales y la forma en que son combatidos por los brigadistas.

Sobre los siniestros de este tipo, explicó que Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos han tenido el mayor número, aunque son Atzitzintla, Tlachichuca y Zacatlán los que tuvieron mayores superficies dañadas.

Rolando Montero León, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que en Puebla hay 23 brigadas oficiales para combatir el fuego.

Sus integrantes son trabajadores federales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la SMADSOT, además de que hay otras 92 de pago por servicios ambientales que están destinadas a 37 municipios, principalmente en el valle de Tehuacán, la Sierra Negra y la región del Izta-Popo.