El litigio por el manejo de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) no se encuentra en la agenda del estado de Puebla, ya que se trata de un asunto entre particulares, afirmó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante su conferencia de prensa, afirmó: “El gobierno es y será muy respetuoso de los asuntos legales que se están dirimiendo en ´otra cancha´. No es un tema del estado, no está dentro de la agenda del estado este tema. Es un litigio entre particulares, que resolverán las autoridades judiciales que corresponda en su caso”.

Este lunes la FMSJ acusó a José Daniel Vázquez Millán, presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), de promover un procedimiento administrativo “abusivo e irregular” para remover al patronato, a pesar de que la facultad es de autoridades de Jalisco, estado en el que están constituidos.  

Al respecto, Céspedes Peregrina dijo que la JCIAP solamente cumplió con un mandato judicial.

“Nosotros estaremos muy atentos y, en el caso de la Junta, solamente resuelve o acata un mandato judicial, que es lo que se tiene que llevar. Yo espero que las partes involucradas en este pleito entre particulares, e inclusive entre familias, nos ayuden a ser respetuosos del estado, que no involucren en su estrategia legal y mediática al estado, a los estudiantes, a los padres de familia”.

Agregó que las autoridades estatales no son juez ni parte en el conflicto por el manejo de los recursos de la FMSJ.

“Estaremos muy atentos al seguimiento, pero también muy respetuosos de ello; lo único que haremos es darle un seguimiento importante al tema del cumplimiento de la legalidad, que se dé por medio de mandato”.

El pleito entre la familia Jenkins por el manejo del patrimonio de la fundación, ocasionó que en junio de 2021 fueran tomadas las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por un posible fraude por 14 mil millones de pesos.

Fue hasta febrero de 2022 que el campus de la institución reabrió sus puertas a los estudiantes y el personal administrativo.